lunes, julio 18, 2005

ApReNdieNdO a ReSuMiR

APRENDAMOS A RESUMIR

Yoan---> Rojo

---> Azul claro

El Resumen:
Resumen, palabra que recopila las ideas principales de un texto en uno más sustancial y sintético. El resumen presenta dos fases separadas: la comprensión del texto y el resumen propiamente dicho. Comprender un texto significa entender la cohesión total del texto, para esto existen dos métodos: analítico y comparativo. El analítico caracterizado por su comprensión párrafo por párrafo, reproduciendo semejantemente el texto original, mientras que el método comparativo presta más interés a la estructura general más importante del texto a resumir. Para la elaboración del resumen propiamente dicho existen reglas que se deben seguir para los diferentes tipos de textos a resumir. Sin embargo, utilizando cuatro reglas básicas se puede resumir más fácilmente, mediante la regla de "cancelación", por ejemplo, que nos permite suprimir frases u oraciones que no tienen mucha relevancia en el texto; usando la "generalización", podemos utilizar frases, que abarquen otras oraciones, de una forma más general; la "selección", que nos permite obviar frases que se deducen del mismo contexto y la "Construcción" que también sustituye un conjunto de oraciones obvias en otra que las incluya. Mientras que con la cancelación y generalización la información omitida no es recuperable, con la selección y construcción la información omitida se deduce o recupera en nuestro conocimiento. Como vemos un resumen debe contener la información más profunda del texto que se resume.(222 palabras)

- María Teresa Serafín.Texto extraído del libro “Cómo redactar un texto”. Disponible en:

www.colegiosanignacio.edu.pe/abp/resumen/comoresumir.htm

Resumen del Blogger: http://www.sil07.blogspot.com

Resumen es elaborar un nuevo texto que contenga el mismo contenido que el texto original, pero más breve y con palabras entendibles y obvias. La gente confunde las dos definiciones entre resumen y comentario, pero en realidad son términos muy diferentes. El comentario es dar tu apreciación crítica acerca de la lectura dada.
Para resumir se siguen dos pasos: comprender el texto y su reelaboración en un nuevo texto. Comprender el texto es entender las frases literarias, también se necesita comprender la conexión entre estas y la cohesión del texto. Se puede recurrir a dos métodos, estos son: método analítico o método comparativo.
El método analítico consiste en leer cada párrafo, estando concentrado para comprender la relación entre las frases conectadas mediante conjunciones o conexiones. Mientras tanto el método comparativo o por guión se usa en caso, que se tenga ideas acercad del tema a resumir, y por esto mismo uno busca palabras apropiadas para completar ideas dudosas, por lo que se debe leer bien el texto para poder completar bien las ideas, es bueno plantearse preguntas y luego uno mismo responderlas. Algunas reglas de tipo analítico a seguir son:
Cancelación: consiste en suprimir palabras o frases que den a entender detalles sin importancia para el lector.
Generalización: consiste en buscar remplazar con un solo término que englobe a un conjunto de palabras o frases.
Selección: consiste en anular palabras o frases que son obvias y fáciles de entender.
Construcción: mediante esta regla uno puede cambiar frases por oraciones que uno puede creer conveniente para el mejor entendimiento del texto a leer.
Con estas muy valiosas reglas podemos sacar la conclusión que mediante la cancelación y generalización, parte de la información ya no es recuperable, mientras tanto por la selección y construcción la información desechada es parcialmente recuperable en fundamento a nuestra sabiduría. (303 palabras)

Resumen grupal:

Resumen significa crear un nuevo texto que contiene las ideas esenciales del primero. Esta habilidad se consigue comprendiendo el texto; es decir, no sólo entenderlo literalmente sino hacerlo estableciendo las conexiones respectivas entre sus oraciones. La comprensión se produce a través de dos procesos paralelos: proceso de análisis del texto y el proceso de las conexiones de la información, que a su vez dan origen a dos métodos para la comprensión del texto: analítico o comparativo.El método analítico exige resumir párrafo por párrafo cuidando sus conexiones internas, respetando, así, la estructura del texto original. En cambio, el comparativo exige que se tenga información sobre el tema que se trata de resumir. Este conocimiento previo generará una veloz selección de la nueva información para lograr un rápido resumen.En el proceso de construcción del resumen se aconsejan las siguientes reglas:

a. Cancelación: se eliminan palabras y preposiciones que se refieren a situaciones no necesarios para la comprensión del texto.

b. Generalización: se sustituyen elementos por otro que los incluya.

c. Selección: se eliminan elementos obvios y normales dentro del contexto.

d. Construcción: se sustituye un conjunto de proposiciones por una nueva proposición que lo incluya.(189 palabras).

Resumen del cuento: "El Ángel"

Autor: Hans Christian Andersen.

Cada que vez que muere un niño baja un ángel, quien cargándolo lo lleva por los lugares mas queridos por el niño, recogiendo flores de esos lugares para ofrecérselas a Dios, quien a la que más le gusta le da voz para que cante en cielo.
Cargaba entonces un Ángel a un niño muerto, Volando por los lugares queridos por el niño, y recogiendo las flores. Mientras flotaban en la noche sobre un callejón abandonado, el ángel recogió una flor silvestre seca y marchita. Durante el vuelo de regreso, el ángel narró al niño que esa flor era la que cuidaba cuando era un pobre niño enfermo. En cierta ocasión le obsequiaron una flor con raíz. Desde entonces, la sembró en una maceta, la cuidó como un tesoro hasta que murió. Sin embargo, al morir la planta quedó olvidada y marchita, y ahora, él la recoge recordando los momentos de alegría que le brindó.
Al llegar al cielo, Dios apretó al niño muerto contra su pecho, y al instante, se convirtió en un ángel. Apretó, también las demás flores. Pero a la flor marchita la besó, dándole voz; la flor cantó con el coro de ángeles, en la alegría infinita que reina en el cielo.

* Texto original: (914 palabras)
* Resumen: ( 205 palabras)

PACO MOZOS VALERO. Pacomova.eresmas. "Cuentos Infantiles". Disponible en: http://pacomova.eresmas.net/paginas/A/angel.htm

3 Comments:

Blogger Carlos Alberto said...

Amigos, felicitaciones por el trabajo realizado. Han demostrado una gran habilidad que debe ser desarroolada mucho más. Ello requiere dedicación y práctica. Ustedes van a tener oportunidad de seguir practicando el resumen en el acopio de la información que será requerida por los ABP del segundo semestre. Les deseo suerte.

A continuación les sugiero un resumen que propongo para que lo cotejen con el suyo e infieran algunos errores que han cometido.

Resumen significa crear un nuevo texto que contiene las ideas esenciales del primero. Esta habilidad se consigue comprendiendo el texto; es decir, no sólo entenderlo literalmente sino hacerlo estableciendo las conexiones respectivas entre sus oraciones. La comprensión se produce a través de dos procesos paralelos: proceso de análisis del texto y el proceso de las conexiones de la información, que a su vez dan origen a dos métodos para la comprensión del texto: analítico o comparativo.

El método analítico exige resumir párrafo por párrafo cuidando sus conexiones internas, respetando, así, la estructura del texto original. En cambio, el comparativo exige que se tenga información sobre el tema que se trata de resumir. Este conocimiento previo generará una veloz selección de la nueva información para lograr un rápido resumen.

En el proceso de construcción del resumen se aconsejan las siguientes reglas:

a. Cancelación: se eliminan palabras y preposiciones que se refieren a situaciones no necesarios para la comprensión del texto.
b. Generalización: se sustituyen elementos por otro que los incluya.
c. Selección: se eliminan elementos obvios y normales dentro del contexto.
d. Construcción: se sustituye un conjunto de proposiciones por una nueva proposición que lo incluya.


Atentamente,

Carlos Alberto

3:24 p. m.  
Blogger Carlos Alberto said...

No olviden ordenar el blog.

Carlos Alberto

3:25 p. m.  
Blogger Carlos Alberto said...

Amigos, muy bien, tarea cumplida, han dado un buen paso. Sin embargo hay mucho por afinar,especialmente la aplicación de las reglas para resumir.

Nunca se desanimen, practiquen, oprtunidad para hacerlo no les faltará. Convierta al resumen su TÉCNICA DE ESTUDIO PREFERIDA

Atentamente,

Carlos Alberto

5:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home